Entendiendo la diferencia entre la tecnología Z-Wave y Wi-Fi para crear una casa inteligente
La automatización de casas se está volviendo más común a medida que comienzan a surgir en el mercado nuevos dispositivos inteligentes. Cualquiera que haya configurado un dispositivo de automatización de casas sabe que no funciona a menos que lo conecte a la red Wi-Fi del hogar, pero eso podría no ser así por mucho más tiempo.
Están surgiendo nuevos elementos que utilizan redes Z-Wave en lugar de Wi-Fi. ¿Cuál es la diferencia entre Z-Wave y Wi-Fi? ¿Es uno mejor que el otro, o hay ocasiones en las que es posible que desee utilizar ambos?
¿QUÉ ES Z-WAVE?
Primero, para aquellos que no estén familiarizados con el término, ¿Qué es la tecnología Z-Wave? Wi-Fi, con el que la mayoría de nosotros estamos familiarizados, opera en frecuencias de 2.4 GHz o 5 GHz, proporcionando internet inalámbrico a cualquier dispositivo conectado. Z-Wave opera en una frecuencia mucho más baja, entre 800 y 900 MHz, y es principalmente para la automatización de casas. La frecuencia más baja significa que casi no hay interferencia para las redes Z-Wave.
La tecnología Z-Wave no es un concepto nuevo; surgió por primera vez en el cambio de milenio, pero en ese momento no tenía mucho que automatizar. La diferencia más notable entre Z-Wave y Wi-Fi es cómo cada dispositivo se conecta a la red de automatización. Con Wi-Fi, todos los dispositivos se conectan a un solo cerebro, generalmente su router o módem, independientemente de la distancia a este concentrador mientras que las redes Z-Wave no dependen solo de un controlador central, ya que cada dispositivo se enlaza con los otros dispositivos Z-Wave que lo rodean, creando así una red en malla. Puede conectar hasta 220 dispositivos a esta red en malla sin tener que preocuparse por la distancia respecto al controlador central.
BENEFICIOS DEL WI-FI PARA LA AUTOMATIZACIÓN
Si bien todos sabemos qué es el Wi-Fi, ¿tiene alguna ventaja cuando se usa para la automatización del hogar?
Tiene la opción de colocar su equipo en casi cualquier lugar de su hogar sin preocuparse por tropezar con los cables que necesitaría ejecutar de otra manera. Si tiene uno o más dispositivos conectados en su router, el uso de la red Wi-Fi para la automatización, liberará esos puertos del router para otros dispositivos.
Un sistema de automatización del hogar basado en Wi-Fi es tan confiable como la red inalámbrica que posea. Si su Wi-Fi tiende a apagarse con regularidad, acabará con su automatización y su óptimo funcionamiento
BENEFICIOS DE Z-WAVE PARA LA AUTOMATIZACIÓN
¿Es Z-Wave mejor para la automatización que Wi-Fi? Lo crea o no, Z-Wave es más fácil de configurar que Wi-Fi porque no tiene que preocuparse de que interfiera con la señal de Wi-Fi de su hogar.
La mayoría de los dispositivos Z-Wave se detectan automáticamente entre sí, lo que hace que agregar nuevos dispositivos a su sistema sea rápido y sencillo. También es flexible: miles de diferentes dispositivos funcionan en frecuencias Z-Wave, por lo que podrá encontrar el perfecto que se adapte a sus necesidades.
Una cosa que Z-Wave tiene a su favor y que Wi-Fi no puede igualar, es la compatibilidad. Los dispositivos Z-Wave son compatibles con versiones anteriores y posteriores, lo que significa que los dispositivos antiguos funcionarán con los sistemas actuales y todo lo nuevo que salga será compatible con la configuración que ya tiene.
Z-WAVE VS. WI-FI PARA AUTOMATIZACIÓN
Tanto Z-Wave como Wi-Fi pueden ser útiles para configurar su sistema de automatización de casas. Ambas redes pueden conectarse a casi cualquier dispositivo electrónico, desde luces Wi-Fi, cerraduras inteligentes Z-Wave ,camaras de seguridad Wi-Fi y hasta tomacorrientes Z-wave para controlados electrodomésticos.
Probablemente ya tenga una red Wi-Fi configurada en su hogar, por lo que elimina la necesidad de cualquier costo o configuración adicional. Los dispositivos de automatización del hogar con Wi-Fi tienden a ser más asequibles que Z-Wave, aunque puede causar problemas si tiene demasiados dispositivos diferentes accediendo a su señal de Wi-Fi a la vez, como la disminución de la velocidad.
Los sistemas Z-Wave le costarán más al inicio, pero eliminara el problema de la interferencia, ya que no funcionan en la misma longitud de onda que su señal Wi-Fi.
Y EL GANADOR ES…
¿Qué sistema es mejor para una casa inteligente? Eso es totalmente su decisión. En la actualidad, hay miles de dispositivos en el mercado que funcionan con Wi-Fi y otros tantos que funcionan en la red Z-Wave. Lo primero que debes preguntarte es, ¿Cuánto dinero quiero invertir en automatizar mi casa?
Si está buscando opciones económicas, elija la tecnología de automatización basada en Wi-Fi. Si desea un sistema que no interfiera con su red doméstica y no le importa gastar un poco más para comenzar, la tecnología de automatización Z-Wave será la definitivamente la mejor opción para usted.
¿AUN CON DUDAS SOBRE CUAL TECNOLOGIA ESCOGER?
Tenemos la solución. El controlador Ezlo Plus te permitirá integrar dispositivos de ambas tecnologías, pudiendo así, aumentar las posibilidades de automatizar absolutamente toda tu casa.
Para ampliar cualquier información puedes visitar nuestra tienda en línea www.securitydoctorscr.com o contactarnos al WhatsApp +506 2290-1964.